viernes, 4 de octubre de 2013

Primer obstáculo: la fabricación

Creo que el principal motivo por el que nunca había intentado emprender mi propio negocio era que realmente no veía el cómo hacerlo. Era (todavía más si cabe) "joven e inexperta" y o pensaba que requería mucha inversión que por supuesto no tenía y tampoco sabía como conseguir, o me faltaban conocimientos para llevarlo a cabo.
Sin embargo, esta ha sido la primera vez que he sido capaz de estructurar (con más o menos acierto) en mi cabeza el "qué necesitaba" y el "cómo conseguirlo"....

Estaba claro que si si quería vender un producto, mi primera prioridad era "tener producto". 

Tenía que ver si lo que tenía en mente era viable o no. Encontré competidores que habían empezado a hacer esto con razonable éxito en Australia, Reino Unido y EE.UU y curiosamente todos fabricaban en China....por lo que mi cabeza no hacía más que pensar que si esta gente era capaz de producir pequeñas cantidades de calzado en China ("mass production por excelencia), ¿por que no lo íbamos a poder hacer en España que disponíamos de una de las mejores industrias del calzado a nivel global???. Obviamente me he estado aferrando a esto como a un clavo ardiendo para tener la fuerza necesaria para no dejar de lado mi idea. Y no ha sido fácil.

Hice memoria sobre mi agenda y recordé haber conocido en Navidad de 2012 a una mujer excepcional que curiosamente se había dedicado durante un tiempo de su vida al diseño de calzado. Aprendí entonces lo que era una horma (esto aunque quede aquí por escrito, lo negaré siempre ;)), y me hizo ver más allá del zapato que ves finalmente en la estantería de una tienda. A ella si le pareció algo posible, lo que me proporcionó cierta relajación respecto a la viabilidad del producto. Sin mis conversaciones con María, casi con toda seguridad hubiera desestimado mi idea en el minuto 3, y gracias a ella de momento sigo avanzando con ello hasta que alguien me demuestre que no es posible.

Todo sea dicho de paso, a pesar de este gran impulso que era muy necesario, encontrar a un fabricante no ha sido tarea fácil, y desde mis primeras conversaciones hasta que lo he conseguido ha habido una criba de una lista de 900 fabricantes en España, muchas llamadas a gente que pudiera ayudarme (mil gracias Julián, Gonzalo y Javier por las referencias!), llamadas a fábricas que no querían ni oír hablar de producciones de menos de 100 pares por pedido, visitas varias a fabricantes (las últimas hasta con presentación en mano) y conversaciones con mucha gente que por fin después de 6 meses han dado sus frutos. El cómo....me lo reservo para el siguiente post.



Un abrazo!!